Instalaciones Eléctricas industriales
El objetivo de una instalación eléctrica es el de administrar correctamente la energía eléctrica en un inmueble para su utilización en las formas que se requiera, en el caso de la industria las vías de suministro deben ser a gran escala, al contrario de como sucede en las instalaciones eléctricas residenciales, o en las instalaciones eléctricas comerciales.
¿Por qué es distinta la instalación eléctrica industrial?
Todo el entorno relacionado a lo industrial tiene necesidades distintas, más específicas y demandantes, sin ser la eléctrica una excepción. Se considera como área de producción industrial a prácticamente cualquier trabajo que genere productos elaborados a partir de materias primas, siendo entonces entornos de producción con cierta parte de manufactura, y otra muy importante de maquinarias y herramientas responsables de los altos consumos de potencia.
En pocas palabras, las instalaciones eléctricas industriales son aquellas que deben cubrir el gran consumo energético de aparatos y máquinas pesadas con funcionamientos distintos a lo habitual, los elementos básicos y más comunes en estas instalaciones son entonces los motores, necesarios e indispensables en muchos casos para transformar la energía eléctrica en energía mecánica, por lo que, aunque estas instalaciones cubren los requerimientos básicos como la instalación de luminarias y medidas de seguridad primordiales, también atienden las necesidades de todas estas maquinarias, que como se explica más adelante, deben ser protegidos particularmente.
Principales necesidades que se deben cubrir en las instalaciones industriales.
Antes de la realización de cualquier cosa, es indispensable contar con alguien que sepa hacer un correcto análisis, planeación, diseño, y ejecución de la instalación, en base de las áreas que se tengan en la fábrica. Lo más común es que la infraestructura cuente con las divisiones de zona de talleres y producción, y emplazamiento de equipos (máquinas y motores), además de las áreas generales. Es importante tenerlas en cuenta tanto para la trayectoria de las líneas de los circuitos, como la administración de las cargas y la ubicación de los distintos paneles de control.
A pesar de resultar obvio para algunos, la correcta iluminación es indispensable en naves industriales tan grandes, como lo son muchas veces, necesitando así luminarias más potentes y bien distribuidas para los lugares de trabajo de tantas personas, en los que pasan cantidad de horas y días al servicio.
Una indicación no tan evidente es la instalación de un servicio auxiliar de suministro, como las plantas de emergencia. Complementos sumamente útiles.
Por la naturaleza del sitio, es de intuir que la seguridad de dichas instalaciones no puede tener huecos, pues las consecuencias de un diseño negligente son muy graves. Aunque los sistemas de seguridad en el control de acceso al recinto, contra robo o allanamiento y contra incendios son los primordiales, debido a la existencia de la maquinaria se agrega la protección contra descargas eléctricas, caídas de tensión, variaciones y picos de corriente, así como el adecuado cálculo del factor de potencia que puede afectar, incluso, en la red del suministro eléctrico; las consecuencias de un error en alguno de estos últimos aspectos puede resultar en pérdidas económicas muy grandes, ya sea en volúmenes de producción o en reparación de máquinas, que pueden tener sistemas muy delicados y complejos, haciendo que una reparación requiera de especialistas muy bien capacitados, sin mencionar los riesgos a la integridad de las personas que comparten el espacio y que pueden pagar con afectaciones a su salud. Para la prevención de un accidente como los mencionados, es relevante mencionar que toda instalación eléctrica, y aún más la industrial, requiere de un mantenimiento para mantener una instalación responsable aún con el largo pasar del tiempo.
La empresa Ambar Electricistas, con su compromiso en la correcta información, escribió el apartado sobre instalaciones eléctricas industriales; quedando a su completa disposición, ofreciendo la cercanía que puede tener usted con la responsabilidad en el servicio de las instalaciones eléctricas