Instalaciones Eléctricas
Instalaciones Eléctricas
Con el fin de informar en el tema y simplificar cualquier duda que pueda existir al respecto, Ambar Electricistas escribe hoy artículos sobre los distintos tipos de instalaciones eléctricas, facilitando el acceso a la información y facilitando la necesidad de estar informado tan sencillo como la comodidad de su celular.
El mundo en el que vivimos actualmente necesita forzosamente una alimentación energética para todos los servicios que ofrece, las necesidades se han convertido en digitales, electrónicas y automáticas, por lo que no es una decisión el contar con un sistema que suministre este consumo energético a todo el hogar o empresa en el que pasemos el día. Es así como las instalaciones eléctricas cobran relevancia para cualquier persona, siendo un requisito indispensable para la vida, es igual de importante contar con alguien de confianza que sea capaz de mantener esto en marcha y de la mejor forma posible.
¿Qué es una instalación eléctrica?
Una instalación eléctrica se define como el conjunto de circuitos eléctricos, con el fin de suministrar, administrar y repartir correctamente la energía eléctrica. La clave para entender una instalación eléctrica está en comprender lo que es un circuito eléctrico: definido como el conjunto de elementos que permiten generar, administrar y utilizar energía eléctrica. En el caso de las instalaciones particulares la energía no se genera, sino se aterriza desde las tomas asignadas por el gobierno. Como se puede ver, la importancia recae en la forma de coordinar el suministro en todo el espacio.
La energía eléctrica llega desde las redes de distribución hasta la calle, y entra en los edificios mediante una línea general de alimentación (acometida eléctrica); la que es recibida por la mufa y llega a los medidores de luz.
Una vez en los medidores de luz, junto a la línea de tierra física, entra al interruptor general del hogar, local comercial o empresa. Desde éste es posible hacer la instalación eléctrica con cuidado de expertos de la forma en la que mejor convenga. Es a partir del interruptor general que se dirigen las distintas líneas a los tableros, y de ahí hacia las cargas: luminarias, equipos eléctricos, electrodomésticos o motores, culminan los circuitos eléctricos individuales, utilizando la energía eléctrica y transformándola en lumínica, calorífica, mecánica o según corresponda.
Tipos de instalaciones eléctricas
El cableado eléctrico de una instalación, como se ahonda individualmente, pueden ser de distintas formas, dependiendo los requerimientos. No es lo mismo la instalación en exterior que en interior, la industrial que la doméstica. Por lo tanto, varía la forma de instalación y con ello los servicios que se requieren en los casos específicos.
Entre las instalaciones que podemos enumerar:
Residenciales.
Comerciales.
Industriales.
En muro.
En falso plafón.
En charolas y ductos cuadrados.
El fundamento del que parte diversidad de servicios, y fallas como las fugas de corriente y corto circuitos son las instalaciones eléctricas. También son la base para muchas mejoras más, como la iluminación led, cercas electrificadas, automáticos para bomba, sensores de movimiento, fotoceldas, apagadores inteligentes… Que son necesarios realizarse con su debido cuidado y dedicación, como lo hace Ambar Electricistas.