Fugas de corriente
Fugas de Corriente
Aquí te exponemos lo que son las fugas de corriente, por lo que pueden ser causadas, y las consecuencias de no ser atendidas. Así como la manera de proceder al haber detectado una falla de este tipo, cómo evitarlas y detectarlas.
Esta falla es más común de lo que se puede creer en un primer momento, y puede presentarse en cualquier tipo de instalaciones eléctricas, tanto residenciales, como industriales o comerciales. Es importante corregirlas de presentarse, pues sus efectos pueden llegar a ser peligrosos en lo material como la integridad de los usuarios quienes la presentan.
Definición
Las fugas de corriente también conocidas como fugas eléctricas, son defectos que se presentan en las instalaciones eléctricas, fallos en el flujo de la corriente eléctrica en su recorrido, donde la energía se desvía, por medio de fisuras en el cableado, de su trayecto desde un elemento del sistema eléctrico a otro.
En otras palabras, similar a un derrame de agua, es la propia energía que se sale de su ruta de conducción, a cualquier otro elemento conductor por efecto del fisuramiento en los canales que lo contienen.
Causas
¿Por qué sucede esto? Existen varios motivos, aunque suelen reducirse a lo mismo: Defectos en los cables de la instalación, una mala instalación eléctrica o una instalación eléctrica deficiente.
En algunos casos sucede por efecto natural, pues con el pasar del tiempo y uso, el aislamiento (es decir, el forro que los cables tienen como recubrimiento) puede sufrir daños y desgaste, hasta que presente aberturas o grietas por las cuales haya fugas de electricidad que ocasionen esta falla.
Las causas por las que los cables se dañan son diversas, entre las mas comunes son:
El roído por parte de plagas como ratones y ratas a los cables del circuito que abren los forros, dejando los cables directamente al descubierto donde es fácil que hagan contacto entre ellos o cualquier otra superficie conductora como tubos, electrodomésticos, contactos o cualquier componente.
Uso de materiales de baja calidad que no cumplan o aseguren los estándares comunes de garantías, volviendo más fácil el desgaste del forro ya sea con la instalación o paso del tiempo, también puede atribuirse una fuga de corriente a defectos en diversos componentes como condensadores y semiconductores.
Trabajo negligente por efecto de la falta de capacitación en el técnico que haya realizado la instalación eléctrica, que se puede traducir en errores como un mal aislamiento de los cables en sus conexiones, cables sueltos en las conexiones eléctricas, cortes, raspados o daños en general de los cables generados al momento de la instalación que provoque hendiduras por donde se fugue la corriente.
Electrodomésticos que presenten cortes o daños en los cables de sus circuitos o conexiones directas a la instalación, así como aparatos electrodomésticos viejos o rotos con defectos en general.
El paso del tiempo, como se mencionó anteriormente, es también uno de los principales motivos para presentar esta falla, pues puede motivar cualquier causa dicha, cable o alambre viejo, quemado, desgastado, roto por antigüedad agrava la susceptibilidad a errores tanto de la fuga de corriente como otros.
Consecuencia
Es importante saber lo que ocasionan y las formas en las que puede afectar al usuario directamente como consecuencia este tipo de fallos, pues van desde retribuciones económicas, como riesgos a la salud, algunos ejemplos de éstas son:
Incremento en el costo del recibo de la luz haciendo que no sea correspondiente con el consumo verdadero.
Esto sucede ya que existe una pérdida de electricidad incluso cuando no están en uso aparatos, electrodomésticos o luces encendidas. Muchas veces el recibo de luz es muy alto ya que se aplica una tarifa de alto consumo DAC que no corresponde al consumo verdadero.
Disminución en la calidad de la circulación de la electricidad, haciendo un aporte menor en la intensidad de la corriente que necesitan los electrodomésticos y aparatos eléctricos.
Incendio o choque letal hacia las personas, pues esta falla se resume en la corriente eléctrica buscando regresar a tierra por un camino más corto, pudiendo transmitirse a materiales inflamables o personas cuando entran en contacto con cualquier superficie donde se esté transmitiendo la fuga.
Diagnóstico
Ante la sospecha de una fuga de corriente, es primordial llamar a un especialista que pueda detectar certeramente y solventar el problema, las principales causas para sospechar que usted podría tener una fuga de corriente en su instalación eléctrica sin saberlo, son un pago del recibo de la luz más alto de lo que debería o una mala calidad del suministro eléctrico.
Una prueba sencilla que se suele realizar para intentar detectar una fuga de corriente, es la de apagar todas las luces y desconectar todo aparato que genere un consumo eléctrico y revisar el contador de su medidor, aunque claro, con los medidores digitales se vuelve obsoleta dicha prueba, pues solo sirve para medidores análogos cada vez menos comunes.
Cómo solucionarlo
Siempre que se detecten errores de este tipo en el suministro eléctrico, lo indicado es realizar una revisión general de la instalación con el fin de conocer el espacio específico del cual se está fugando la electricidad y así poder solucionarlo de la manera que corresponda.
Aislado a ésto, mediante la instalación de una varilla a tierra física se puede prevenir el riesgo de una descarga eléctrica.
Cómo evitarlo
Mantener en orden su instalación eléctrica es la mejor forma que tiene para evitar este tipo de errores y riesgos, para hacerlo no hay nada mejor como la calidad que invierta tanto en los materiales de la instalación como de la capacitación de quienes vayan a intervenir en su instalación y no permitir que pase excesivo tiempo una instalación vieja que pueda provocar estos errores.